Página de Inicio / Iniciativa Ciudadana del Toledo Histórico 10º ANIVERSARIO 10º ANIVERSARIO Página de Inicio / Iniciativa Ciudadana del Toledo Histórico
Manifiesto
Cultura
Tráfico
Turismo
Ciudad
Patrimonio
Servicios
Noticias
Notas de Prensa / Comunicados
Publicaciones / Boletines Informativos
Colaboraciones
Enlaces de Interés
Servicios Web: Encuestas, Suscripciones. etc...
Escribe aquí tus opiniones, sugerencias, preguntas... etc.
Enviar Correo
 
Boletín Informativo Nº 16
Boletín EL RESIDENTE 3/PDF
Boletín EL RESIDENTE 2/PDF
Boletín EL RESIDENTE 1/PDF

ICTH Iniciativa Ciudadana del Toledo Histórico es una asociación de ciudadanos y vecinos que desde su fundación en 1996 está implicada en el progreso social, conservación medioambiental del entorno, promocion cultural y protección patrimonial del barrio del Casco Histórico de la ciudad de Toledo.
Intereses
La calidad de vida ciudadana. La promocion cultural. El progreso social de la ciudad. La proteccion y la conservacion del patrimonio historico-artistico. La conservacion del medio-ambiente. El urbanismo a la medida del hombre y de la naturaleza.

10º ANIVERSARIO INICIATIVA CIUDADANA DEL TOLEDO HISTÓRICO

10º aniversario de iniciativa ciudadana

10ºAniversario Iniciativa CiudadanaDesde noviembre del 2006 hasta noviembre de 2007 estamos atravesando lo que es el 10º año de existencia de Iniciativa Ciudadana del Toledo Histórico.
Este hecho nos motiva a intentar hacer de este décimo año algo diferente a los demás con distintos actos y movimientos. Por eso os pedimos colaboración en la forma que queráis: ideas, escritos, fotografías o lo que creáis oportuno para actividades de la asociación durante el presente año.
Más información en http://iniciativatoledo.blogspot.com/
El día 29 de noviembre, pero de 1996, justo el día en que se cumplía diez años de la declaración por la UNESCO como “Patrimonio de la Humanidad” a Toledo, alrededor de ochenta ciudadanos, despues de varias reuniones preparatorias en la Cafetería Manila, se dieron cita en la Cámara de Comercio para dialogar sobre los problemas que estaba sufriendo el Casco Antiguo. Desastres como el despoblamiento vecinal, la ruina y el abandono de numerosas viviendas, el caos agobiante del trafico en una ciudad medieval, la promoción cultural mortecina y moribunda del barrio, la degradación de los servicios públicos municipales, la desaparición del río Tajo como tal, la desidia del Ayuntamiento y de la Junta.... Allí, en ese sitio, ese día, apareció de forma asamblearia, Iniciativa Ciudadana del Toledo Histórico. … Solo un año después, ya con mas de trescientos socios, la asociación celebró su primera asamblea, la constituyente, para ordenarse legalmente y ser reconocida oficialmente como asociación. En la actualidad estamos registrados más de mil socios, pero esto es ya otra historia.

Han pasado 3.650 días, diez años, y los socios de antes y de ahora seguimos preocupados por las mismos asuntos, que son como perros eternamente jóvenes con distinto collar. Ahora el despoblamiento vecinal es selectivo y clasista, y afecta a las familias menos pudientes y populares que siempre vivieron en el barrio, y que si ahora tienen cabida en el Casco es solo en viejos edificios cercados por la especulación inmobiliaria. Ahora el abandono en muchas viviendas se debe a que de ruinas inhabitables se han convertido en micro-pisos de lujo rehabilitados con dinero del Consorcio que rara vez son el domicilio real de su propietario, convertidos en segunda estancia para turistas estables mas que para vecinos enraizados. Ahora el caos del trafico se ha multiplicado solo por tres. Ahora la degradación de los servicios públicos son la degeneración de unos servicios públicos privatizados gestionados por empresarios pendientes mas del beneficio económico que de la calidad de vida ciudadana. Ahora seguimos con la misma frustración ecológica con un río-cloaca compuesto en un 90 % de aguas contaminadas residuales. Y ahora, igual que hace diez años, tanto en el Ayuntamiento como en la Junta siguen las mismas personas en su, escribamos, buen gobierno.

Diez años, y estas líneas que solo sirven para dar un afectuoso saludo a alrededor de ochenta personas que iniciaron un viaje reivindicativo mirando con sensibilidad y no con sensiblería, a una ciudad histórica con ciudadanos del presente.

INICIATIVA deja la Junta de Distrito

La Plataforma denuncia que los plenos se han convertido en un "trámite burocrático" en el que no se da participación a los vecinos y en el que no se cumplen los acuerdos alcanzados.
"Iniciativa" denuncia que la Junta Distrito solo sirve para que el equipo de Govierno justifique que hay participación, lo que a su juicio es "mentira" y un "paripé"
"Iniciativa Ciudadana" abandona la Junta de Distrito del Casco tras años de lucha. Después de mucho pensarlo, a la plataforma se le ha acabado la paciencia. Según explicó su portavoz, Carmela Jiménez, el colectivo ha llegado a la conclusión de que , la Junta de Distrito es "inutil". A su juicio, "hay una falta de respeto hacia los ciudadanos, a los que se nos suele tomar el pelo, de tal manera que se convierte en un elemento totalmente inútil".

En consecuencia, "Iniciativa" entiende que las Juntas de Distrito, son un instrumento "nulo" para la participación ciudadana y para acercar los problemas de los residentes a los gobernantes. más bien "solo sirve para justificar al Gobierno que hacen partícipes a los vecinos", explicó Jiménez, quien también denuncia la falta de democracia.

Iniciativa denuncia que no se solucionan los problemas (agujeros, coches, palomas o suciedad), que van a más, y van surgiendo otros nuevos, como construcciones agresivas, especulación o la transformación del Casco en una "colmena" y sin aparcamientos.

En consecuencia, la directiva del colectivo tiene ahora la intención de continuar trabajando por el Casco como lo ha venido haciendo, pero desde fuera de la Junta. Lo harán denunciando todas las carencias con correos electrónicos, su propio Boletín Informativo y notas de prensa. "Vamos a comunicar las cosas como el Ayuntamiento, por la prensa", explica Juan García.

LOS MOTIVOS:
Utilización:
"Iniciativa" deja su participación en la Junta de Distrito por una serie de motivos, entre los que están "la utilización de los vecinos, a los que se dice informar"
.
Ignorancia: También denuncia la Plataforma "la ignorancia sobre los problemas reales de la ciudad" que se da en la Junta de Gobierno, en la que sus responsables del PP "se tapan los oídos y los ojos cuando denunciamos los problemas de los residentes".
Desidia: Asimismo, Jiménez denunció la "desidia que el grupo de Gobierno ejerce en sus responsabilidades, y también en la Junta de Distrito".
Sin Palabra: Porque según denuncia Iniciativa, el equipo de Gobierno, y en concreto su representante Javier Alonso, no respetan los acuerdos alcanzados en la Junta de Distrito, no responden a las preguntas planteadas, cambian las fechas sin avisar, convocan "para nada", sin que a los miembros de la mesa les dé tiempo a preparar las diversas cuestiones.
Por el Casco: Y por último, pero no menos importante, Iniciativa deja la Junta de Distrito "por la Cornisa, por el parking del Tránsito, por los agujeros  de las calles, por la suciedad, por cómo funciona el Consorcio, por la inexistente peatonalización, por la erradicación de las palomas y por muchas otras cosas que llevamos planteando desde hace un montón de años con todos sus presidentes y no conseguimos nada"

7 de Febreo de 2006 / J. Monroy www.diariolatribuna.com

 

Iniciativa Ciudadana del Toledo Histórico

Calle Esteban Illán, nº 6. 45002 Toledo.
Teléfono y Fax: 925 22 67 50
E-Mails: correo@iniciativatoledo.com / portavoz@iniciativatoledo.com